lunes, 16 de julio de 2018

Tras las huellas del Hermano Korta s.j





El pasado miércoles 11 de julio, se cumplieron cinco años del accidente donde perdió la vida José María Korta Lasarte s.j,  un hombre que dedicó su vida a la defensa de los derechos de los indígenas, fundador de la Universidad Indígena del Tauca y de la  Asociación Civil Causa Amerindia Kiwxi.  Hablar del Hermano Korta no es fácil,  porque no fue una personal fácil;  por lo tanto, limitarse a describir sus obras sin hablar de sus ideas y su carácter,  puede conducir a ocultar lo que realmente fue.

Korta fue un misionero, es cierto; como miembro de la Compañía de Jesús realizó un recorrido misional de más de cuarenta años con los indígenas, pero lo hizo desde una visión crítica de la cultura occidental y una filosofía radical sobre el sentido de la vida. En las numerosas conversaciones que tuvimos sobre la problemática indígena, decía cosas que molestaban a quienes no lo comprendían: “El mundo de donde ustedes vienen no les permite ver la situación real de los pueblos indígenas”.

En efecto, Korta era una buena persona, muy incómoda, porque decía las cosas en forma clara y directa. En conferencia que puede consultarse,  en internet, comienza denunciando que,  para él,  el capitalismo es el colonialismo de este tiempo que destruye la cultura de los pueblos originarios; elogia la forma como el Proceso Bolivariano reconoce los derechos de la cultura indígena  en la Constitución, pero acto  seguido,  critica el hecho de que la política gubernamental no ha cumplido con lo que dice la carta magna.

Su compromiso y valor quedó demostrado en muchas  acciones, como la huelga de hambre en que se declaró en el año 2010, reclamando los derechos del Cacique Sabino Romero y otros indígenas Yukpas a ser juzgados de acuerdo a sus leyes y costumbres,  y el pronunciamiento titulado “Bendigo y Maldigo” que cito breve y textualmente: “BENDIGO El significativo Capítulo VIII de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, CRBV; la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas LOPCI y demás Leyes aprobadas durante la V República. MALDIGO La política del Ministerio del Poder Popular para los pueblos Indígenas que no ha trabajado en instrumentalizar y hacer posible la aplicación de la CRBV y LOPCI y demás leyes aprobadas durante la V República, siendo la demarcación de sus tierras y hábitat una asignatura pendiente . BENDIGO La decisión del Presidente Chávez de responsabilizar a una institución gubernamental para resolver los cuantiosos problemas pendientes en la aplicación de la CRBV y la LOPCI y lograr su afirmación cultural y autonomía, dignificando sus retos creativos, siendo sujetos de su historia. MALDIGO La acción contradictoria del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas MPPPI al usufructuar esa Institución, creada para la afirmación cultural de los pueblos indígenas y para definir los mecanismos de la aplicación de la CRBV y la LOPCI, como trampolín al poder institucional y financiero. En realidad el equipo del Ministerio ha contribuido, con sus mecanismos de regalos injustificados a la división de los pueblos y, convertirlos en mendicantes sin dignidad…  (Párrafo tomado de https://www.aporrea.org/actualidad/n208616.html).
Otro detalle para seguir las huellas reales del hermano Korta,  se puede apreciar en que,  cuando funda la Causa Amerindia, toma como epónimo,  el nombre de Kiwxi, con el que se conocía al misionero español Vicente Cañas,  (el jesuita que se volvió indio) que fue asesinado en 1987 en el Mato Groso brasileño por defender los derechos  del pueblo  Enawene-Nawe.  Conocer a Vicente Cañas puede ayudar a entender el drama indígena y la lucha que se libra en ese sentido; su nombre como referencia en la Causa Amerindia, es un mensaje claro de lo que quería Korta con esa asociación. 

En una visita que hice  hace años al  Caño Tauca,  acompañado de amigos del hermano Korta, para compartir con él lo que luego se convirtió en la Universidad Indígena,   en un paseo mañanero, me decía -palabras más palabras menos- “El indígena,  en medio de su hábitat natural y con muy poquitas cosas,  puede hacer algo que es casi imposible para el criollo: ser feliz”.

Tema aparte era su idea de Dios: Jesús estaba siempre presente en su vida,  pero el Jesús del Evangelio no la imagen que construye la teología posterior. Dicen sus allegados que al morir llevaba un libro del sacerdote José Antonio Pagola, un teólogo contemporáneo que plantea la revisión de la fe católica con lo que denomina “la vuelta a Jesús”.

Esta es de manera muy breve la imagen que tengo del Hermano Korta s.j. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con sus ideas, pero hay que reconocer que su vida fue un ejemplo de honestidad y coherencia entre lo que se cree internamente y o que se hace externamente. Y ahora que se escribe mucho sobre los héroes de la Amazonia y el indigenismo,  creo que es importante ir tras las huellas de ese hombre que vivió, luchó y murió en estas tierras, con la esperanza de que algún día los pueblos originarios recobren la dignidad perdida.- ( twitter @zaqueoo)



1 comentario:

  1. Me ha encantado tu post! Es perfecto bro! Por cierto, te invito a que eches un vistazo a estos regalos vikingos.

    ResponderEliminar