martes, 5 de abril de 2011

El imperio de la Tecnología


La experiencia de la reciente declaración del impuesto sobre la renta y una visita a un banco, donde una persona mayor pedía ayuda para que le explicaran como se hacía un trámite en línea, fueron suficientes para demostrarme  que la búsqueda de la excelencia tecnológica no toma en consideración al ser humano. En efecto, hay una tendencia acelerada a que todo se haga en “línea”, es decir, por internet, olvidando que hay muchísimas personas que no tienen acceso a la tecnología y ante esta eclosión de la informática en la vida humana, se siente excluidos, ignorados y a veces hasta humillados.
Un distinguido docente universitario, me manifestó que cada día se sentía más inútil, porque su talento y conocimiento se veía opacado por la destreza de un técnico especialista en informática. No pretendo remar contra corriente y criticar el avance tecnológico al mismo tiempo que escribo estas líneas  en la computadora para después trasmitirlas  por  el twitter; no. Lo que quiero resaltar, es que no podemos ser tan indiferentes ante la situación que viven muchas personas que, no tienen ni el conocimiento ni la posibilidad de usar las herramientas electrónicas convirtiéndose de la noche a la mañana en analfabetas informáticos
Hay mucha gente que no tiene computadora, celular y mucho menos "BlacBerry". Hay muchos ciudadanos que no entienden el lenguaje de los cajeros electrónicos o de las consultas  por internet  y no por eso pierde su condición de personas. Hay que tener mucho cuidado, porque de la misma manera que se produce una importante exclusión social causada por la pobreza, se está produciendo otra, que está bajado del autobús de la vida ciudadana a muchas persona, principalmente a los ancianos o a quienes por circunstancias de la vida se han visto privados del conocimiento tecnológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario