martes, 22 de enero de 2013

La consolidación de la democrácia


Mañana se conmemora un aniversario más del 23 de enero de 1958: una fecha de gran significado para la historia de nuestro país. Sobre los hechos de aquel día y lo que sucedió posteriormente hasta hoy hay mucho análisis político y muchas interpretaciones de diferente tenor, pero la mayoría coincide en que allí nació la democracia venezolana, que posteriormente se ha consolidado como única forma de vida política.

El historiador Lionel Muñoz Paz sostiene que el 23 de enero de 1958 Venezuela despertó en democracia y así ha permanecido todos estos años, ya que la sociedad no ha admitido otra vía para acceder al poder que no sea mediante elecciones libres y abiertas. Esto es verdad, porque todas las acciones que han pretendido tomar el gobierno por una vía distinta al voto han fracasado y, si a futuro llegaran a intentarse nuevamente, seguramente fracasarán, porque está demostrado que el pueblo las rechazará. El problema está en que la democracia no se agota con los actos electorales y la legitimación del poder, vivir en democracia es mucho más que eso.

Las sociedades democráticas se caracterizan por la pluralidad y la tolerancia. Ese tipo de sociedades no promueven la confrontación, rechazan la violencia y procuran la convivencia pacífica; el respeto entre los ciudadanos es lo que marca la pauta; nadie está por encima de las leyes y todos las respetan; las ideas se discuten sin insultos ni agresiones, y el diálogo es la forma preferida para resolver las diferencias. Así debe ser una sociedad democrática.

Si analizamos nuestra situación podemos decir que, los procesos electorales realizados en los últimos tiempos confirman lo dicho anteriormente: solo han llegado al poder los que ganaron las elecciones. Pero en otros aspectos las cosas no van muy bien. La sociedad está peligrosamente dividida: entre el chavismo y la oposición no hay diálogo. La sesión de la Asamblea Nacional del pasado 8 de enero es uno de los acontecimientos más antidemocráticos de los últimos tiempos; más que un debate político de altura, allí solo se vio a una mayoría que impuso su voluntad a sus adversarios sin consideración ni respeto.

Otra tarea pendiente es nuestra ciudadanía, que está en proceso de construcción y no ha llegado a madurar plenamente: la participación social es escasa y el desinterés por lo público se hace cada día más evidente; es difícil encontrar personas que entiendan claramente lo que es “vivir responsablemente” como miembro de una sociedad plural. Y así las cosas, si no crecemos en ciudadanía tampoco lo haremos en democracia.

El 23 de enero es una fecha propicia para reflexionar sobre nuestra democracia, pero hay que hacerlo con objetividad, resaltando los logros alcanzados y reconociendo que todavía nos falta mucho para consolidarla: no puede existir un verdadero Estado democrático y social, de Derecho y de justicia, con un pueblo tan dividido, unos ciudadanos tan apáticos y unos políticos que solo piensan en conquistar el poder.

2 comentarios:

  1. Que tal Carli, antes que nada un fraterno abrazo. Permíteme que discrepe de varias afirmaciones que haces en tu disertación anterior. Esto sin ánimo de enfrentamiento pero si de "confrontación" y de polémica.
    Ya mucho se ha dicho y escrito acerca de cual es la esencia de la democracia, cada autor y cada pensador tiene una idea o una postura acerca de cual es o debe ser esa sustancia fundamental de la misma.
    Para mi lego en derecho y profano en el área jurídica hay varias características importantes que hacen que una democracia sea tal, y son: la confrontación de ideas y posturas ideológicas y el respeto irrenunciable que merece quien defiende unas y otras así este conformada alguna de las partes por una ínfima minoría.
    La confrontación de ideas y proyectos es lo que hace que una sociedad democrática evolucione y para ello en aras de dirimir la controversia causada por posiciones que pueden llegar a ser contrapuestas se llega a un proceso de votación con el objetivo de resolver técnicamente la diferencias y evitar llegar a un enfrentamiento que puede llegar a ser violento en algunos casos. Pero que gane una u otra posición matemáticamente la consulta realizada mediante un proceso de votación, no le da la razón ni quiere decir ello que dicha propuesta sea la correcta y que la otra opción o la otras opciones o posiciones están equivocadas.
    Lo único que quiere decir es que hay que respetar la posición más votada y someternos a ella ya que, supuestamente, hemos aceptado esa regla.
    ¿Pero que ocurre cuando un sistema de votación se aleja por completo de un sistema electoral apoyado en el voto? ¿Qué pasa cuando la eficacia del voto no se reprenta en los resultados de la votacíon? Pues, eso compañero que no hay sistema electoral, sino una creación macabra para perpetrar un totalitarismo supuestamente legal y constitucional sobre el cual se apoyan todas las delincuencias políticas y sociales con el fin de someter una población a sus designios más disparatados apoyados en la premisa forzada de que actúan en representación y por mandato de la soberanía popular.
    Se desconoce de esta forma una de los mayores valores del pensamiento democrático que es el respeto a las minoría, incluso a la minoría más pequeña, el individuo, la persona humana única.
    Y esto querido amigo, va mucho más allá del respeto a un sistema legal cuyos oscuros vericuetos permiten que todo ello impunemente ocurra.
    Entraríamos entonces en el terreno de los sentimientos y las emociones ya que ninguna ley puede hacer que en tu corazón y tu en tu alma anide el sentido de lo que es la patria y de la valentía suficiente para defenderla más allá de legalismos que justifiquen, sin justicia, la destrucción moral de un pueblo. Y, el pueblo venezolano ha venido perdiendo, sobre todo en los últimos años lo que André Eloy llamó: “la sensación unánime de ser hormigas de la misma cueva”, que es ,en definitiva, el sentido de Patria.
    Bueno amigo mío, esto podría ser ejemplo de confrontación, más no de manera alguna de enfrentamiento, lo cual jamás tendría con un amigo tu has demostrado ser.
    Te recomendaría la lectura del artículo de Antonio Sánchez García que puedes leer en este vínculo: http://t.co/MLMSyO3Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José; no habia revisado, el blog y por eso no te había contestado. Valoro enormemente la confrontación de ideas, cosa que lamentablemente aquí hemos perdido quedando reducida a una fraseología pugilística de gritos y consignas. Entiendo tu desacuerdo con algunas afirmaciones que están el artículo el cual se produce en medio de una polémica surgida en la Universidad.En alguna parte de este blog debe haber un artículo donde fijo posición sobre el Poder Electoral; luego te escribiré en detalle sobre él. Comparto tus ideas sobre los valores de la democrácia y el respeto a las minorías. Voy a leer el artículo que me recomiendas. Gracias por escribir y espero que sigamos en contacto. Un abrazo.

      Eliminar