lunes, 22 de noviembre de 2010

Un mundo sin Dios

El último número de la revista  española Tiempo, dedica su portada y tema principal, a la polémica surgida con motivo de las declaraciones del astrofísico Stephen Hawkins  sobre el origen del universo.  Considerado como el científico más importante después de Einstein,  al anunciar su próximo libro, El magnífico Diseño,  Hawkins dice que, Dios no es necesario para explicar la aparición del Universo; entre otras cosas, afirma que el universo no fue creado, que siempre ha estado ahí, y “Si Dios no creo el universo, ¿Qué sentido tiene; que falta hace?” Como es natural,  esto ha producido reacciones de todo tipo, porque más allá de la especulación científica, toca fibras muy sensibles en los creyentes, principalmente en aquellos que honestamente orienta su vida con la fe.

En la publicación que estoy comentando, se citan dos respuestas de miembros importantes de la Iglesia Católica: El Jesuita Guy Consolmagno y el Papa Benedicto XVI: El primero ataca directamente los argumentos de  Hawkins, asegurando que el científico no explica “por qué existe algo en lugar de nada” y concluyen que,  “Dios es la razón por la cual la existencia misma existe”. Por otro lado, el Papa, si bien no responde directamente al científico, considera que Dios es indispensable para el mantenimiento de un orden moral. Dice el sumo pontífice: “Todos los valores en que se basa la sociedad vienen del Evangelio, como el sentido de la dignidad de la persona, de la solidaridad, del trabajo o de la familia. La experiencia enseña que un mundo sin Dios es un infierno en el prevalecen los egoísmos, las divisiones en las familias, el odio entre las personas y los pueblos, la falta de amor, de alegría y de esperanza”.

Debo manifestar que, como católico me complacen las repuestas que ha presentado la Iglesia en este debate;  no son dogmas ciegos, sino argumento válidos en defensa de la fe. Principalmente creo que hay que meditar sobre la respuesta del Papa: Hoy en nuestro país estamos enfrascados en una contienda , que en realidad no es más que un torneo de odios y resentimientos; en medio de la confrontación, se afirma que la causa de todos los males del mundo es el capitalismo, que acaba con el hombre; no creo que esto sea cierto, considero que la raíz del mal está en una “filosofía radicalmente laicista” que pretende hacer desaparecer a Dios de la vida del hombre. Este es el verdadero mal de la época que nos ha tocado vivir.

Por eso,  ante la pregunta ¿Para qué hace falta Dios? Yo respondería con las clásicas preguntas de la filosofía ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido de la vida, ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?  Responder esto, es prácticamente imposible si ignoramos a Dios. San Agustín en el libro XIII de sus Confesiones, después de referirse al universo y a toda la creación concluye: “Vemos todas estas cosas, y son muy buenas porque tú las ves en nosotros, tú que nos distes el espíritu para verlas y amarte en ellas”. Cada vez que veo la imagen de Hawkins  en una silla de ruedas, afectado por una penosa enfermedad que solo le permite mover los ojos y pensar, pero dotado de esa grandiosa capacidad de razonamiento, me acuerdo de las palabras de San Agustín, porque para el santo, la inteligencia es un regalo de Dios. jblanco@ucab.edu.ve

1 comentario:

  1. Las declaraciones del astrofísico Stephen Hawkins sobre el origen del universo, desde mi punto de vista (el cual considero muy acertado) son erróneas, pues no existe una base sólida para justificar las mismas. Siendo, simples afirmaciones sin pruebas que las sustenten. Porque, cuando el dice que: "el Universo no fue creado, que siempre ha estado ahi", es una posición simplicista, porque las cosas o el Universo no existen por existir, no nacen de la nada, no tienen existencia propia, el Universo no esta en ese ámbito espacial por estar y ya, porque decidió crearse el mismo. Sino, tiene su razón de ser en aquel que si tiene existencia propia que es Dios, el cual da significado a TODO cuanto ha sido creado por él, y no pueda justificarse por obra del hombre.

    Si fuera correcta esa afirmacion(suponiendo), entonces esos elementos que integran al Universo como los planetas, las estrellas, o mejor nos remitimos al origen del mismo, la famosa teoria del BIG BANG, el cual es un modelo cientifico que trata de explicar el origen del Universo. Pero, resulta que entonces me surgen las tantas interrogativas a este se;or: De dónde surgio la Supernova y las moléculas que la conforman. Así, como los elementos que integran esa molécula?. Dónde se justifica la base de la existencia de esa energía densa en los primeros momentos del Universo?. Cómo ocurrió ese cambio denominado cientificamente bariogenesis, que los cientificos afirman desconocido?. De dónde surgen los neutrones, protones, los electrones. Y, efectivamente esta ultima pregunta tiene su justificación, pero de dónde surgen esos elementos que los conforman y los elementos que conforman a aquellos?. Bueno, y cada una de éstas preguntas se harían de lo general a lo particular, hasta llegar a un punto que ni los mas cientificos reconocidos por todo el mundo, serían capaces de responder a aquélla ultima pregunta, la más particular, la que frenaria ese ciclo de preguntas y preguntas, llegando así a ésta Última pregunta sin respuesta. Pero, cuya respuesta es Dios en mi opnión.

    Por otra parte, en cuanto a la existencia del hombre, todas y cada una de las teorias que existen para justificar su existencia, salvo la cristiana, generan más preguntas que respuestas, y no son del todo lógicas, dando paso a la Teoria del Cristianismo. Porque, lo que no se puede justificar aqui en la tierra, entonces debe encontrar su fundamento en esa existencia divina perfecta. Y, hasta en un momento de mi vida me he puesto analizar, cómo es ese proceso de nosostros mismos cuando pensamos, cuando caminamos, es decir, esa esencia de dónde surge, esas ideas que son solo ideas dónde estan, pues ni las vemos, ni las podemos tocar, o apreciar por cualquiera de nuestros sentidos,a menos que las manifestemos exteriomente. Pues, ok las ideas surgen a través de ese proceso intelectual que realiza nuestro cerebro..etc. Pero, cómo hemos podido llegar a ese punto, mediante nosostros mismos obvio que no, porque no tenemos existencia propia. Entonces, será que esa dinámica del ser humano como ser pensante y que actua, depende de un ente superior a nuestro entendimiento, que nos controla como titeres pero con libre albedrio, y encuentra su fundamneto en esa voluntad divina?

    Por ultimo, en cuanto a la pregunta de este cientifico ¿Qué sentido tiene; que falta hace Dios? (ya que el "Universo tiene existencia propia", en pocas palabras). Pues, tiene el sentido que ningÚn cientifico ha podido entender ni explicar, Salvación y Vida Eterna, y Dios hace falta en todo y todos, porque es por eso que este mundo tan imperfecto esta de la manera como la podemos apreciar actualmente.

    Pino. M. Oriana. J.

    ResponderEliminar